Ensayo sobre la música

Por tiempos inmemoriales, la música ha sido parte del humano desde que exisitiera siquiera la noción de memoria, ha estado vinculada con nosotros desde que se creo la forma más simple que se tenga contemplada sobre lo que es un sonido.  Creo yo que la primera manifestación de este talento o mejor dicho don que tenemos fué a través de una combinación de sonidos creados mediante la union y concordancia con los sonidos para que estos pudiesen tener lo que conocemos como ritmo, a lo cual se fue evolucionando hasta llegar al concepto de música y sonidos que tenemos hoy en dia.
Es difícil poder tener un registro de todos los tipos de sonidos o géneros de los cuales se deriva la musica, empezando en sus inicios con sonidos de percusion(tambor, o el sonido del golpeteo con cualquier objeto) derivando tiempo despues con los sonidos de viento (flauta, organo, silbido etc.) hasta convertirse en lo que hoy conocemos con los sonidos de cuerda (guitarra, violin, violonchelo etc..) y saliendo otros sonidos como los sinteticos, tambien conocidos como sintetizadores. A esto le unimos la concordancia de los sonidos mezclados que da como resultado una serie de compaces que crean un ritmo, a lo cual una serie de ritmos crea una melodia, y de la melodia se crea una partitura para llegar a lo que se conoce como cancion.
Podemos tomar como ejemplo los sonidos de la danza egipcia, la cual se usaba para venerar grandes dias, y para poder conectar el cuerpo con la mente, como lo hace tambien la cultura hindú. Otros, como las culturas mesoamericanas, creaban la musica y la mezclaban con la danza para rendir culto y devocion a sus dioses. También se pueden nombrar otras manifestaciones artisticas, como la musica griega, la romana, continuando con la musica de la edad media, llegando al renacimiento, donde la musica tomó nuevos caminos y se desarrolló en la ilustracion y el pensamiento humanista, los cuales fueron combinandose con sonidos de diferentes partes del planeta..
Hoy en dia la musica mas que una distraccion, es una manera de unir ideas con un sólo propósito, la felicidad y el goce del sentido mistico humano. Realmente no sabemos a que se debe esta capacidad extraordinaria de poder crear musica a traves de nuestro cuerpo interpretado por nuestros sentidos, y por nuestros pensamientos, lo que se me hace fantástico es el sentir esa vibración como una especie de escalofrío que da cuando uno siente la música correr por todo tu cuerpo en cualquier género de música que se esté acostumbrado a escuchar, ya sea clasica, renacentista, antigua, religiosa, colonial, cultural o simplemente artistica, como lo es aquella que hace a uno bailar, esto me recuerda a un cuento sufi, el cual habla sobre un sordo que jamas había escuchado la música, y se le hacía raro ver a las personas que lo rodeaban el moverse de manera como si estuviesen controlados por una fuerza divina, la cual los hacia moverse de manera increible, y él no entendia por que. Cuando un día el médico de la tribu se ofreció a curarlo de su sordera, comprendio lo hermosa y maravillosa que es la música. Nietszche lo dice de una manera tan sencilla, y a la vez, tan sincera: “Si en el mundo no exisitiese la musica, la vida sería un error“.
Pienso yo que la música nos hace ser parte de algo mas grande que nosotros mismos, nos hace dar cuenta de las maravillas de la vida sin necesidad de caer en el exceso, es una manera de desahogarnos, de encontrarnos a nosotros mismos. Hablo en nombre de todos al decir que no he conocido a un solo ser que no haya disfrutado de la maravilla de la música, y no me refiero solamente a aquella que es creada por el hombre, sino también a aquella que es creada por la naturaleza, desde el canto del pájaro, el sonido majestuoso del viento pegando en tu rostro que da una sensacion de tranquilidad inaudita, o el sonido de las hojas cuando caen, que realmente para poder escucharlo tiene uno que estar profundamente concentrado y relajado, o el sonido de las olas, que dan una sensacion de paz interior, o el maullido de un gato, o la risa de un recien nacido, o el sonido de las ballenas cuando tratan de comunicarse entre ellas, ¿y por qué no?, el dulce sonido de una voz que seduce con las palabras que emanan de su boca; eso queridos amigos, es a lo que yo llamo música, y si de algo estoy seguro, es que el don de la majestuosidad musical, es una interpretación de nuestro creador, para tratar de imaginarnos lo que él esta pensando.
Acerca de bpmsys

You need to know a little about you so you can know a little about me.
Esta entrada fue publicada en Ensayo Filosofico. Guarda el enlace permanente.

125 respuestas a Ensayo sobre la música

  1. Annete. dijo:

    Muy buen ensayo, sólo que con un poco de faltas ortográficas!

  2. marisol dijo:

    muy buen ensayo las faltas de ortografia no afectan en nada esta buensimo yo pienso lo mismo de la musica i love you the music

  3. Yassii dijo:

    okixx ESTA very good

  4. yurleidys araujo dijo:

    es un gran ensayo

  5. uyy la verdad los errores no son un inconveniente para ser concientes del gran concepto k le estas dando a la musica en este ensayo¡¡¡ te felicito :D

  6. David dijo:

    Ohh Chico eres Genial!!…..Aunque tengas un poco de mala ortografía, es pasable con este ensayo!!

  7. Q DEMONIOS SON LAS FIGURAS LITERARIAS?????

    • bpmsys dijo:

      Son diferentes formas de usar las palabras de manera que cuando se emplean en el uso que se le de, pueden enriquecer el contenido del lenguaje en su forma habitual ya sea en lo fonético, lo grámatico o lo semántico.

  8. dianna luna rodriguez dijo:

    gran comentario esta muy bien pero tiene faltas de ortografia…………

  9. el chino dijo:

    me parece un exelente ensayo me servira mucho para el mio, esta muy completo e interesante

  10. Martin O' neill dijo:

    ahh we te la rifaste, casi lloro (8

  11. braini dijo:

    disculpa quisiera usar una de tus frases aqui la siguiente: “la música nos hace ser parte de algo mas grande que nosotros mismos, nos hace dar cuenta de las maravillas de la vida sin necesidad de caer en el exceso, es una manera de desahogarnos, de encontrarnos a nosotros mismos.” pero no tengo la remota idea de como ponerte en cita textual. si alguien me pudiera comentar como se lo agradeceria

    • bpmsys dijo:

      Hola, agradezco el interés de tu parte. Supongo que en estos casos, dado que no soy una autoridad en el tema y no tengo otra referencia más que este humilde blog, te recomiendo que tomes la frase sin necesidad de ponerme como autor de ella (si es que la vas a utilizar en algún escrito o ensayo). Ahora, si decides hacerlo, pon la referencia de mi escrito con el link de mi página (bpmsys.wordpress.com). Saludos y estaré al pendiente.

      “Las palabras no se roban, se asumen”.

  12. roller music dijo:

    pues que dire es algo muy sierto te apollo

  13. pablo dijo:

    aaa esta del asko!!! ….. jajaja no es cierto, me parecio tan interesante que lo leí 3 veces,pfff la musica es lo mejor que existe !! hay que imaginarnos si no hubiera música O_o seria algo aburrida la vida :/

  14. Angel Alvarado dijo:

    excepcional es un ensayo muy completo es muy bueno

  15. Cesar Orlando dijo:

    La verdad yo entre al blog por que tenia una tarea de un ensayo sobre la musica y lo queria copiar, pero el leerlo me inspiraste cañon que me guie conforme a tu ensayo para crear el mio y la verdad tienen muchisima razon sobre la musica y te apoyo!!!
    y como digo yo: la musica es vida
    saludos y ojala y sigas pensando asi sonriendole a la vida con el compas de la musica

  16. Brian dijo:

    los ensayos deben hacerse en 3ra persona

  17. daniela dijo:

    wao es espectacular se lo lei a mis amigos y les facino en realidad tenes un talento inigualable definitivamente me encantaaaaaaaaa O_o =D

  18. Crisss dijo:

    esta super cheberre el ensayo me encanto

  19. Ever dijo:

    ES genial bro ……

  20. nasyamorin dijo:

    esta super padre…me encantoooo!!!!!

  21. ivana dijo:

    como se llama el autor de esto?

  22. Oh! enserio se que te ya te lo han dicho en otros comentarios pero…Deam! me fascino; yo tenia (tengo) como tarea llevar un ensayo y como lo vi cortito dije:Llevo este y en dos días más tarde que me hagan escribir el propio uso un tema más interesante pero ¿sabes que? buscare algo más para llevarles y escribiré sobre la música, me inspiraste pero si bien y bonito; en todo caso mas tarde leeré el tuyo y dejándome de tanta palabrería
    te quedo genial! y una cosita mencionaste una historia y quisiera saber si me puedes decir el nombre para buscarla y usarla en mi ensayo porque se me hizo que esta muy, pero MUY linda♥

    Gracias y besos!
    sigue con esa visión del mundo

    pd. ya se que enfado bastantito:P

    • bpmsys dijo:

      Se te agradece enormemente tu comentario y me siento honrado por tus palabras. Es gratificante saber que puede uno ser fuente de inspiración. Respecto a la historia que comentas, me gustaría saber específicamente a cual te refieres para darte los datos al respecto. Saludos y nos estamos leyendo :)

    • bpmsys dijo:

      Disculpa que no haya comprendido a que cuento te referías, el cuento que nombro se llama “Música para sordos” y se encuentre recopilado en un libro que se llama “El canto del Pájaro” su autor es Anthony de Mello. Te transcribo el cuento para tu deleite. Hasta pronto.

      MÚSICA PARA SORDOS

      Yo antes estaba completamente sordo. Y veía a la gente, de pie y dando toda clase de vueltas. Lo llamaban baile. A mí me parecía absurdo… hasta que un día oí la música. Entonces comprendí lo hermosa que era la danza.

  23. chava (I LOVE THE MUSIC) dijo:

    oye tu ensayo esta chido y me va a servir para mi ensayo que tengo muchas felicitaciones esta chido………………….

  24. Cristi dijo:

    Exelente ! LLore esta Hermoso :’33 Que lindo Hablas sobre la musica, JAMAS avia escuchado algo tan HERMOSO :’33 FELICIDADES

  25. RafaelGonzález dijo:

    Muy buen ensayo me gusto mucho, sinceramente la música como yo la predomino es: la perfección del sonido y tu mi querido amigo le has dado un bueno uso al cerebro :)

  26. oriana dijo:

    wooo genial m ayudo con una tarea gracias

  27. KCEA dijo:

    Genial el ensayo, me sirve mucho para mi trabajo. Muchas felicidades, tienes un excepcional talento de escritura al redactar documentos como estos, me alegra mucho que quedemos aun en el mundo personas que tengan este don tan magnifico al plasmar sus ideas de esta manera. Eres muy bueno con esto, sigue provocando esta sensación de interés en los lectores, Te felicito.
    (KCEA)

    • bpmsys dijo:

      Te agradezco tus palabras Crizz, no creo que sea muy bueno, pero creo que tengo mucho que decir, y si alguien tiene la oportunidad de escucharme y leerme, me daré por bien servido. En verdad gracias por tomarte la molestia de leerme y de escribirme, espero seguir provocando esas sensaciones que comentas hacia tu persona. Un abrazo y seguimos escribiendo :)

  28. laurritha dijo:

    gracias me sirvio para mi tarea quedo muy bien

  29. alllllan dijo:

    muy bueno sacare un diezzzzz eea

  30. Feernaandaa'!! dijo:

    aasdfghjklñ Lindo Ensayo! :3 <3 e..e me ayudo para una tarea! xDD :33

  31. Una simple muchacha. dijo:

    Muchas gracias, me sirvió mucho para mi tarea de Español III, mil respetos para usted

  32. Sandra dijo:

    Acabas de escribir mi tarea, te amo!!!!!

  33. mitzi dijo:

    mui bueno…! me encanta tu forma de pensar sobre la musica…!

  34. fabricio dijo:

    ta wenus pero tengo ke aser 3 ojas

  35. lucy alu dijo:

    ollep me gusto pero solamente quiero saber a nombre de quien es :) digo es importante

  36. Laura Kathe! dijo:

    Hola; Me encanto tu ensayo!♥
    Tambien fui una de las personas a las que les encanto tu frase!:
    “la música nos hace ser parte de algo mas grande que nosotros mismos, nos hace dar cuenta de las maravillas de la vida sin necesidad de caer en el exceso, es una manera de desahogarnos, de encontrarnos a nosotros mismos.”
    La utilice para mi blog; Soy principiante; Pero conozco los derechos de autor & puse la URL de este ensayo!.

  37. celestelove14 dijo:

    Muy bueno tu ensayo me encanta me as inspirado muchisimo y solo tengo 14 años y lo que mas me gusta hacer es escuchar musica,cantar y bailar muchas gracias. :)

  38. bibi9655 dijo:

    buen ensayo sobre la musica, me gusto mucho, la verdad yo toco la guitarra y canto, en realidad es una buena inspiracion para mi..

  39. hoyes i de donde sacast
    e ea informacion para aser el ensayo?

  40. Lalovegeta dijo:

    Felicidades… Ke buena percepcion intuitiva… ;)

  41. anonimo dijo:

    que hermosos ensayom weys

  42. klebviera dijo:

    Reblogged this on elmundosegunkleb and commented:
    Interesante…

  43. carolina dijo:

    wow esto me hizo llorar de verdad este ensayo tiene toda la razón es obviamente que si en el mundo no hubiese música la vida no seria normal

  44. sandra judith hernandez dijo:

    Hola acabo de leer tu ensayo y es muy hermoso lo que escribiste muy inspirador me ha de guiar para que yo pueda escribir el mio gracias por lo que has escrito

  45. Ariana Oroza dijo:

    Hola..!! tienes talento de escribir, de manejar tus ideas , lo que haces es muy convensedor y me gustaria leer mas de lo que escribes..!! :)

  46. GGRAN ENSAYO ARE MI ENSAYO SOBRE LA MUSICA NO ME DESIDIA POR CUAL Y PZS GRACIAS :P

  47. camila dijo:

    Muy Bueno Este Ensayo Me Sirvió De Mucho :D’ Gracias

  48. anonimo dijo:

    me ayudo mucho

  49. esta muy buena !!! me servirá de mucho !!!

  50. Editth' dijo:

    Me pareció muy Interesante’! La verdad es INCREIBLE’ Tu muy bieenC: Me ayudo a hacer mi Tareea';) Jaaah

  51. jonathan dijo:

    que buen ensayo solo una duda me podrias desir el nombre del cuento del ke ablas deo hombre sordo….???????

  52. mucha redundandia en la palabra quese

  53. yatziry vigil dijo:

    mui bueno el ensayo me sirvio muncho para hacer mi tarea :) la ortografia no importa

  54. itzel dijo:

    Disculpa es para una tarea… tu eres el autor??? Cual es el nombre del autor porfavor…

  55. la musica me influye emocional y fisicamente

  56. Isabel dijo:

    Muy buen ensayo, me gusto mucho :), buen trabajo :)

  57. el rucky dijo:

    que introduccion mas mala, la conclusion si me gusto

    • bpmsys dijo:

      Coincido plenamente, ese pleonasmo de falta de memoria es imperdonable, pero en mi defensa, tenía 17 años (no justifico, sólo explico), si no lo he borrado, es para tener registro de mi proceso de aprendizaje y escritura

  58. josel dijo:

    muy bueno gracias

  59. Ela16 dijo:

    Me podrías enviar algún tipo de ensayo..por favor, eres excelente

    • bpmsys dijo:

      Muchas gracias por tu comentario, si lo deseas, mis textos se encuentran en este blog, las otras cosas las puedes encontrar en la revista letras prohibidas. Saludos

  60. pabloramos199614 dijo:

    de echo estas palabras que salieron de tus pensamientos me han motivado para seguir en el camino de la música muy bueno , muy bien redactado con todas tus ideas bien claras , coherente y lógico ! deam!! esta Fatal lml Te Felicito hermano ! very well

    • bpmsys dijo:

      Aún cuando considero que el texto necesita más lucidez y mejor redacción, me da gusto que encuentre en los lectores que hasta el día de hoy siguen encontrando este ensayo para apoyarse en desarrollar sus propias ideas sobre lo que entienden sobre música y valorar esa expresión divina en lo humano, te agradezco enormemente por tus palabras. Saludos

  61. oscar dijo:

    ojala y que me saque una buena calificacion
    oye y de que pais eres
    y a que equipo le vas de futbol soccer…..

  62. oscar dijo:

    yo soy de mexico y le voy al toluca y a la seleccion mexicana

  63. Loris dijo:

    Oye, donde leiste el cuento que mencionas en tu ensayo? Saludos y porfavor y me contestes :)

Deja un comentario

